Quiénes somos

Eoántropo Cartonera es una editorial independiente que  busca impulsar y colaborar con la industria editorial en el Ecuador, desarrollando libros en formato artesanal cartonero; de manera que estos fomenten el fácil y económico acceso de la población a la literatura.

Eoántropo cartonera obtiene su nombre de la mano del texto homónimo de  Ernesto Giménez Caballero, donde el autor hace una reflexión sobre un descubrimiento de un posible antecesor evolutivo del ser humano y el nuevo arte, el arte que iba surgiendo en 1928. 
Este descubrimiento se bautizó como Eoantropus  o también conocido como Hombre Auroral (Eos= aurora; Antropus= Hombre) y se refirió a el en estos términos:

“Un ser mitad bestia, mitad inteligencia.
Una bestia que ya no era bestia.
Eoántropo.
Un hombre que todavía no era hombre.

Si nos remitimos a la esencia de la cartonera, es una forma relativamente nueva de editar y publicar libros. Pero es, además, una forma de volver a la idea original de un libro, como una herramienta que busca transmitir, preservar y un contenido, en especial los que responden a nuestra cultura y legado.  Y entonces conjugar los dos ideas es posible, regresar a la esencia de los libros por medio de la cartonera y que esta se llame Eoántropo.

Primero fuimos cuatro, después cuatro menos uno más tres y medio. Habrá más sumas, esperamos que ninguna resta más.